Kippon

Lograr la diferenciación en un mundo de clones

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introducción al proyecto

Una marca disruptiva que quería cambiar las reglas del juego en el sector fintech: Kippon

Kippon pretende ser la solución a grandes préstamos de forma ágil y accesible. Su principal misión es ayudar a sus clientes a alcanzar sus metas financieras a través de una plataforma digital intuitiva y sencilla, poniendo por delante valores como la justicia, transparencia y honestidad.

Dos clientes, una marca.

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reto

Era complejo mostrar esa diferenciación en un entorno saturado con estándares de comunicación similares y símbolos muy instaurados. Pero Kippon sabía que la clave para ser visible estaba en ir más allá de los cánones de la industria fintech.

Para ello, contábamos con un muy buen punto de partida: Zubia había profundizado en la investigación y comportamiento del mercado, por lo que ya teníamos una propuesta de valor definida y clientes segmentados.

Y ahí el reto: Partíamos de dos targets radicalmente opuestos a los que debíamos atraer y convencer con una sola marca.


Teníamos que crear una identidad visual confiable, cercana e innovadora.

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Método

Del análisis profundo a la singularidad.

Como siempre hemos hecho ante cada proyecto que se nos pone por delante, establecimos una serie de pasos dentro de nuestro método para ir creando (y cocreando) con el cliente, las bases de un branding e identidad sólida que le permitiesen ser único en el mercado.

En este caso concreto, previo a la innovación, debíamos conocer los códigos visuales de la industria y las referencias que nuestras dos tipologías de cliente tenían en su imaginario de marca.

Para ello, se hizo un análisis profundo de color, tipografía, logotipos y estilo visual. Con todos estos elementos sobre la mesa, se definieron objetivos y un concepto creativo para la comunicación visual posterior.

Kippon es seguir: Una identidad que se mueve.

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¿Qué hicimos?

El naming ya decía mucho de lo que la marca quería transmitir: progreso, avance…
Por esa razón nos centramos en construir un lenguaje visual alineado con la propuesta de valor, donde destacaban algunos atributos como:

  1. Sensación de avance: Inspirado en el nombre («keep on») y representando el propósito de la marca al ayudar a sus clientes a progresar en sus metas financieras.
  2. Versatilidad y movimiento: Porque se trataba de un servicio dirigido a una audiencia diversa en personalidad, intereses y educación financiera.
  3. Cercanía: Haciendo uso de todos los elementos visuales posibles, para reforzar la confianza en la marca

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Un logotipo orgánico que fusiona lo clásico y lo moderno.

Sabíamos que en la creación de un logo distinto, confiable y sin “contaminación” de la industria, estaba la ventaja competitiva de Kippon y su manera de sobresalir sobre el resto de marcas.

Para lograrlo, comenzamos con un análisis exhaustivo de los logotipos empleados por las marcas clave seleccionadas al inicio del proyecto. Analizamos cada uno para identificar tendencias: el uso de letras mayúsculas o minúsculas, la preferencia entre Sans Serif y Serif, y la elección de símbolos abstractos o literales. Esto nos permitió comprender a fondo el mensaje implícito en cada logotipo.

La conclusión fue clara: optamos por modificar la tipografía “New Spirit” para comunicar confianza, solidez y flexibilidad.

Además, creamos un isotipo abstracto, memorable y escalable, que simbolizaba el avance financiero que Kippon facilitaba dándole un refuerzo, si cabe, más dinámico a la identidad visual.

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Color para todos los públicos.

Buscábamos encajar con las dos tipologías de cliente de Kippon, y para que esta conjunción fuese posible, desarrollamos un análisis cromático eligiendo los colores más dominantes de cada empresa seleccionadas al inicio del proyecto.


De este modo, definimos que el sistema de color incluiría una paleta de 5 tonos mate y 5 brillantes, permitiendo combinaciones sobrias o alegres, elegantes o dinámicas; según la audiencia y el contexto.

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Lenguaje visual que habla por sí mismo.

Y decimos que hablan porque conseguimos que estos elementos visuales mantuvieran un diálogo entre ellos. Son versátiles y dinámicos, combinando formas geométricas y composiciones tipográficas en movimiento, además de tener una textura propia a partir de estilos básicos.
Las composiciones tipográficas se mueven y se transforman, aportándoles coherencia y flexibilidad a toda la composición visual.

Además, para la comunicación institucional y corporativa, seleccionamos el blanco y negro, marcándoles una diferenciación entre la identidad interna y la comercial. Esta elección de tonalidades pretendía reflejar la transparencia de Kippon, porque la marca no necesita color para embellecer la verdad.

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